area ap

AGRICULTURA

CAPACÍTATE COMO

APRENDIZ



¡Hemos logrado llegar a la meta de millones de jóvenes beneficiarios! y seguimos...


con acciones para el desarrollo social en zonas prioritarias con altos índices de marginación, vulnerabilidad y violencia a lo largo de todo el país.

VIDEO INTRODUCTORIO APRENDIZ

BENEFICIOS

OBLIGACIONES

Tener entre 18 y 29 años.

No estar estudiando ni trabajando.

Realizar las actividades establecidas en el plan.

Asistir a la capacitación en los días y horarios establecidos.

Respetar las reglas y hábitos laborales de tu Centro de Trabajo.

Evaluar mensualmente el desempeño del tutor.

¿CÓMO PARTICIPO EN EL PROGRAMA?

INICIO

Completa el formulario para obtener tu usuario y contraseña.

REGISTRO

Completa la información y carga los documentos que se soliciten.

ELEGIR CAPACITACIÓN

Podrás seleccionar un Centro de Trabajo de acuerdo a las opciones de distancia, área de interés o escolaridad que elijas.

PRIMER ENCUENTRO

Deberás ponerte en contacto con el Centro de Trabajo para realizar una entrevista. Después de esta, ellos ACEPTARÁN o DECLINARÁN tu solicitud.

INICIO DE CAPACITACIÓN

Complementa tu documentación en la Plataforma y descarga la ficha de registro donde se señalará la fecha de inicio de capacitación. A partir de ese momento, el tutor será tu guía en el desarrollo de tus actividades.

CUENTA BANCARIA

Durante el primer mes en capacitación, el Banco del Bienestar te generará una cuenta bancaria y te avisará la fecha y lugar para recibir tu tarjeta física.

SEGURO MÉDICO

Durante el periodo que te encuentres en capacitación, recibirás una cobertura de atención de la salud de parte del IMSS.

EVALUACIÓN MENSUAL

Cada mes deberás realizar, dentro de la Plataforma Digital, la evaluación de tu Tutor. De la misma forma, el tutor evaluará tu desempeño.

FIN DE LA CAPACITACIÓN

Al finalizar los 12 meses de capacitación, obtendrás una constancia de capacitación, que podrás descargar en la Plataforma Digital.

CONTRATACIÓN

Durante o finalizando tu capacitación, el Centro de Trabajo podrá contratarte basado en el desempeño demostrado.

NUEVAS OPORTUNIDADES

JCF te brindará alternativas de vinculación laboral a través del SNE y herramientas que te ayuden a fortalecer tus habilidades o promuevan el emprendimiento.

CAMBIO DE CAPACITACIÓN

Durante tu capacitación, podrás cambiarte una sola vez de Centro de Trabajo. Recuerda, solamente tendrás 2 oportunidades para capacitarte.

REGÍSTRATE AQUÍ

¿QUÉ PASA AL FINALIZAR LA CAPACITACIÓN?

Una vez finalizados tus 12 meses de capacitación, el Centro de Trabajo, a través de su Plataforma Digital, generará la constancia de capacitación, señalando el área de interés del plan, el tipo de capacitación, así como las habilidades técnicas que habrás adquirido como aprendiz. Una vez generada, podrás verla y descargarla desde el perfil de tu Plataforma.

Esta constancia servirá como documento oficial que avale un año (12 meses) de experiencia laboral a la hora de aplicar a un puesto de trabajo o validar tus habilidades técnicas como trabajador independiente o emprendedor.

ADEMÁS PODRÁS:

Durante tu capacitación o una vez finalizada, el Centro de Trabajo tendrá la oportunidad de contratarte en su espacio de trabajo, esto con base a las habilidades, destrezas o al desempeño demostrado durante tu capacitación, obteniendo los beneficios y prestaciones propias de un entorno laboral formal.

Durante tu capacitación o una vez finalizada, JCF pondrá a tu disposición algunos cursos y talleres para desarrollar o terminar de fortalecer conocimientos, competencias y habilidades que te permitan generar fuentes de ingresos a través de un negocio propio u ofrecer tus servicios como trabajador independiente.

Una vez finalizada tu capacitación, y en caso de no haber sido contratado por tu Centro de Trabajo, la STPS a través del portal del Servicio Nacional de Empleo, te ofrecerá apoyo y seguimiento en la búsqueda de un empleo, acompañándote en la transición del programa Jóvenes Construyendo el Futuro hacia distintas opciones laborales.

CASOS DE ÉXITO

ok
. .
  1. Muñecas Juanita

    Amealco, Querétaro

    Comenzó como aprendiz y se convirtió en tutora. Rosa Icela es una joven orgullosamente Otomí que nos narra su paso por Jóvenes Construyendo el Futuro.

+ 46%

JÓVENES ENCONTRARON EMPLEO FINALIZANDO SU CAPACITACIÓN

20% +

POSIBILIDAD DE ACCESO A LA SALUD

5 de cada 10 jóvenes egresados del Programa encontraron trabajo durante la pandemia.

Datos obtenidos del estudio realizado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) sobre el efecto del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante la pandemia de septiembre del 2021. VER ESTUDIO COMPLETO.

CONSULTA

CONTACTO

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Centro de atención telefónica 800 841 2020
de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado


Este programa es público ajeno a cualquier partido político.
Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa.